Coronavirus Resources

Coronavirus: Por qué Es Importante el Distanciamiento Social y Cómo Hacerlo Bien

Woman reading phone on couch

Desde que el coronavirus comenzó a propagarse en Estados Unidos, probablemente hayas escuchado a expertos en atención médica y funcionarios de salud pública recomendar el distanciamiento social. Pero lo que quizás no tengas claro es exactamente qué significa este término, por qué es tan importante o cómo hacerlo de la manera correcta.

Comprender cómo y por qué practicar el distanciamiento social durante la pandemia del COVID-19 puede ayudarte a ti y a tu familia a mantenerse saludables y evitar la propagación del virus a otras personas. Cuando todos practicamos el distanciamiento social, podemos aplanar la curva del coronavirus, disminuyendo su propagación en nuestro país.

Cómo Se Propaga el Coronavirus

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el distanciamiento social es especialmente importante con el coronavirus porque parece estar propagándose "de manera fácil y sostenible en la comunidad". Aunque los expertos todavía están aprendiendo sobre las formas de propagación, piensan que con mayor frecuencia se transmite de persona a persona cuando una persona infectada tose o estornuda, esparciendo gotas por el aire y hacia la boca o la nariz de las personas cercanas.

Sin embargo, algunas personas con coronavirus pueden contagiar antes de mostrar síntomas de la enfermedad, y algunas personas nunca desarrollan síntomas, a pesar de que dan positivo para coronavirus. Esto significa que es posible que alguien propague el coronavirus incluso antes de saber que lo tiene, lo que hace que el distanciamiento social sea aún más importante.

¿Qué Significa el Distanciamiento Social?

El distanciamiento social significa limitar el contacto social con otras personas para prevenir la propagación de enfermedades. Muchos estados ya han comenzado a implementar el distanciamiento social en un nivel más amplio, cerrando escuelas y negocios no esenciales y prohibiendo grandes reuniones y eventos. El gobierno de los EE.UU. también ha tomado medidas para imponer el distanciamiento social cerrando fronteras y limitando los viajes aéreos.

Distanciamiento Social: Pasos que Puedes Seguir para Hacerlo Bien

Puedes hacer tu parte para frenar la propagación del coronavirus mediante la práctica del distanciamiento social todos los días de esta pandemia. En general, evita todos los viajes no esenciales y quédate en casa lo que más puedas.

Los expertos también recomiendan que todos sigan estos pasos para ayudar a prevenir aún más la propagación del coronavirus:

  • Evita todas las reuniones sociales (recuerda que solo es temporal)
  • No visites centros de atención médica a largo plazo u hogares de ancianos a menos que necesites proporcionar asistencia crítica
  • Sigue las pautas de los CDC para mantenerte seguro en el trabajo si no puedes trabajar desde casa
  • Haz que te entreguen tus compras (hay varias aplicaciones para teléfonos inteligentes que puedes usar)
  • Mantente al menos a 6 pies de distancia de otras personas si tienes que salir de casa
  • Usa las opciones de entrega o pasar a buscar en los restaurantes en lugar de comer allí

Pasos Adicionales para Personas en Mayor Riesgo

Según los CDC, algunas personas tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por coronavirus, incluidas las personas que:

  • Tienen 65 años o más
  • Están inmunocomprometidos, incluye el tratamiento contra el cáncer
  • Son obesos (con un IMC de 40 o mayor)
  • Tienen un sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos inmunosupresores
  • Tienen ciertas afecciones de salud subyacentes, como insuficiencia renal, enfermedad cardíaca, hepática o pulmonar, asma y diabetes
  • Viven en un hogar de ancianos o centro de atención a largo plazo

Si perteneces a uno de los grupos de mayor riesgo o vives con alguien con estas condiciones, es aún más importante quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo y tomar precauciones en las áreas públicas para evitar una posible exposición. Lee cómo apoyar a los seres queridos en riesgo sin salir de casa.

Mantenerte Conectado a Pesar de la Distancia Social

Aunque es posible que debas mantenerse físicamente alejado de familiares y amigos, es importante mantenerte conectado con otros para tu salud mental. Afortunadamente, la tecnología moderna nos ofrece muchas formas de conectarnos virtualmente con otros.

Estas son algunas ideas para mantenerte en contacto mientras te quedas en casa:

  • Llama a un amigo o familiar con el que no has hablado durante un tiempo para volver a conectarte
  • Únete a un grupo o clase en línea
  • Organiza un chat de video o usa un sistema de videoconferencia en línea
  • Escribe un correo electrónico o una carta escrita a mano a un amigo

Mantente Informado Sobre las Noticias del Coronavirus

La información sobre el coronavirus está cambiando cada día. Tenemos una gran cantidad de información sobre el coronavirus, incluidas las respuestas a las preguntas frecuentes, en nuestro Centro de recursos del coronavirus. Visítalo a menudo para obtener las últimas actualizaciones y consejos para mantener a tu familia segura y saludable.

Recent Blogs

A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles