Coronavirus Resources Health Care Public Health Trending Health Stories

El embarazo y la vacuna contra el COVID-19

A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Si estás por agrandar tu familia, nuestros expertos en atención médica de confianza están a tu disposición para responder tus preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19 antes y durante el embarazo, y luego en la lactancia.

La directora médica de obstetricia y ginecología en AdventHealth Medical Group, la Dra. Ashley Hill, MD, y Michael Cacciatore, MD, obstetra/ginecólogo y director médico de AdventHealth Medical Group, comparten lo que debes saber si estás embarazada o amamantando y tratando de decidir si debes recibir la vacuna contra el COVID-19.

6 items. To interact with these items, press Control-Option-Shift-Right Arrow
¿Las vacunas contra el COVID-19 causan infertilidad?

Si aún no estás embarazada, pero piensas estarlo pronto, es posible que te estés haciendo esa pregunta. Estamos a tu disposición para aclarar cualquier información errónea y transmitirte tranquilidad también.

La Dra. Hill dice que los informes de vacunas contra el COVID-19 que causan infertilidad son falsos. "La vacuna nunca se ha relacionado con la infertilidad y no hay ninguna razón por la que deba causar problemas a las mujeres que desean tener hijos".

“No hay absolutamente ninguna evidencia que sugiera que la vacuna contra el COVID-19 sea perjudicial para la fertilidad”, agrega el Dr. Cacciatore.

Si ya recibiste la vacuna, ¿está bien que quedes embarazada?

Si ya recibiste la vacuna, puedes comenzar el proceso de planificación familiar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que las mujeres que están tratando de quedar embarazadas no necesitan evitar concebir después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.

¿Qué tan peligroso es contraer COVID-19 si estás embarazada?

“Cuando se compara a mujeres embarazadas con mujeres no embarazadas, las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de desarrollar síntomas graves de la enfermedad por COVID-19”, dice el Dr. Cacciatore.

“Las mujeres embarazadas también suelen estar más inmunodeprimidas en comparación con las mujeres no embarazadas, lo que aumenta sus riesgos de sufrir peores efectos con muchas enfermedades, incluido el COVID-19”.

La gravedad de enfermarse con COVID-19 durante el embarazo también puede depender de otros factores, incluidas afecciones preexistentes o subyacentes. “Las mujeres embarazadas con diabetes, presión arterial alta, obesidad u otras afecciones crónicas tienen más probabilidades de hospitalización o muerte a causa del COVID-19”, dice la Dra. Hill.

Riesgo de parto prematuro

"También sabemos que tener COVID-19 durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro", dice la Dra. Hill.

“El parto prematuro es el factor más preocupante que estamos observando, y con más frecuencia están naciendo bebés prematuros que a veces les falta entre 14 y 15 semanas para cumplir la gestación completa”, dice el Dr. Cacciatore. "Cuando nacen tan pequeños, se presenta un riesgo para el desarrollo del cerebro, pulmones, tracto digestivo, incluso los ojos".

Necesidad de soporte y ventilación en la UCI

Los CDC han incluido a las mujeres embarazadas dentro de la población de alto riesgo de COVID-19, en parte porque las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ingresar en la UCI y la necesidad de ventilación o soporte, lo que se está volviendo más común últimamente. El Dr. Cacciatore dice que está viendo cada vez más casos de mujeres embarazadas, que no están vacunadas que "se contagian de COVID-19 y necesitan atención en la UCI".

"El COVID-19 afecta predominantemente el sistema respiratorio y las mujeres embarazadas son más susceptibles a complicaciones respiratorias", dice el Dr. Cacciatore. Si la madre se enferma, es probable que su cuerpo no pueda producir un nivel adecuado de oxígeno para sí misma ni para su bebé.

Si tenemos en cuenta todos estos factores en conjunto, "dado que las mujeres embarazadas con infecciones por COVID-19 tienen un mayor riesgo de parto prematuro, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o muerte, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben recibir la vacuna contra el COVID-19", explica la Dra. Hill.

¿Debería recibir la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo?

Dos autoridades líderes en medicina obstétrica y ginecológica, el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y la Society for Maternal Fetal Medicine, afirman que no se debe negar la vacuna contra el COVID-19 a ninguna mujer embarazada o lactante que desee vacunarse.

Sin evidencia de daño

“No hay evidencia de que la vacuna sea perjudicial para las mujeres que intentan quedar embarazadas, que están embarazadas o que planean amamantar”, dice la Dra. Hill.

Sobre la base del funcionamiento de las vacunas contra el COVID-19 elaboradas con ARNm, los expertos creen que es poco probable que representen un riesgo específico para las embarazadas. “Aún desconocemos los efectos completos de la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo para las mujeres embarazadas y sus bebés, porque no fueron incluidas en los ensayos iniciales de las vacunas de ARNm contra el COVID-19”, explica la Dra. Hill.

Los estudios son prometedores

Sin embargo, los estudios de marzo de 2021 son prometedores. Muestran que estas vacunas funcionan en mujeres embarazadas para protegerlas de la infección por COVID-19 y “existe evidencia de que la vacunación puede brindar cierta protección a su bebé contra la infección por COVID-19 durante los primeros meses de vida, similar a lo que observamos en otras vacunas utilizadas durante el embarazo”, dice la Dra. Hill.

Los riesgos de COVID-19 superan los riesgos de la vacuna

Ya sea que estés embarazada o no, no puedes contraer COVID-19 de las vacunas. “Las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer no contienen virus vivos, por lo que ni tú ni tu bebé pueden contraer COVID-19 de estas vacunas”, dice la Dra. Hill.

Más importante aún, es que "el riesgo de una infección por COVID-19 es mucho mayor que cualquier riesgo relacionado con la vacuna", dice el Dr. Cacciatore.

Si estás embarazada y quieres vacunarte, ¿cuándo deberías vacunarte?

La Dra. Hill explica que puedes recibir la vacuna contra el COVID-19 en cualquier momento, tanto antes de la concepción como durante el embarazo. “No es necesario que te hagas una prueba de embarazo antes de recibir la vacuna”, expresa. Y “si recibes la primera dosis y luego quedas embarazada, está bien que recibas la segunda dosis”, agrega.

La Dra. Hill les recuerda a las mujeres que la vacuna no ofrece una protección completa contra el contagio o la propagación del COVID-19. “Es muy importante seguir las pautas de los CDC sobre el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, incluso si ya te vacunaste”, dice la Dr. Hill.

¿Puedes recibir la vacuna contra el COVID-19 si estás amamantando?

La Dra. Hill dice que las mujeres que amamantan pueden recibir la vacuna. “Por lo que sabemos sobre el ARNm, no se cree que las vacunas que contienen este material sean un riesgo para un bebé amamantado. No existe un mecanismo biológico para que una vacuna disminuya la producción de leche materna ni la calidad de la leche materna".

Habla con tu proveedor de atención médica

Tu proveedor de atención médica puede ofrecerte asesoramiento y orientación personalizados en cada etapa de tu embarazo. Si conversan sobre tu historia clínica, los riesgos y beneficios de la vacuna, podrás tomar la decisión más informada para ti y tu bebé.

“Toda mujer embarazada debe considerar su salud y su riesgo de infección por COVID-19 cuando decida vacunarse”, dice la Dra. Hill. "No existe una respuesta correcta para todos, y el obstetra/ginecólogo de confianza puede ayudarte a tomar la mejor decisión".

Estamos aquí para ayudarte a orientar a tu familia

En AdventHealth, nos dedicamos a brindarte información y actualizaciones sobre el COVID-19, las vacunas y más, en las que puedes basarte a medida que agrandas tu familia y crecen tus hijos. Encuentra recursos para padres y lee más preguntas frecuentes relacionadas con vacunas para mamás primerizas en nuestro centro de recursos sobre coronavirus.

Recent Blogs

A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
A family visiting a quarantined loved one through a window.
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Lo que debe saber sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson
View More Articles