Coronavirus Resources

Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19

A family visiting a quarantined loved one through a window.

Estas son algunas inquietudes que sus seres queridos pueden tener sobre la vacuna contra el COVID-19 y sugerencias sobre cómo responderles.

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Muchas personas en todo el mundo esperan ansiosamente su turno para recibir la vacuna contra el COVID-19 , mientras que otras todavía están pensando si vacunarse es la opción correcta. El debate de “vacunarse o no” contra el coronavirus ha sido el tema de muchas discusiones familiares, pero estamos aquí para ayudarle a tomar decisiones informadas y responder preguntas difíciles.

Estas son algunas inquietudes que sus seres queridos pueden tener sobre la vacuna contra el COVID-19 y sugerencias sobre cómo responderles.

 

Si dicen: “No sé si la vacuna es segura”.

Puede decir:   Entiendo, pero se realizaron ensayos clínicos minuciosos con miles de participantes para evaluar la vacuna contra el COVID-19. Los ensayos clínicos generan datos científicos y otra información para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) determine su seguridad y efectividad.  

El Comité de Revisión Científica de la Vacuna contra el COVID-19 de AdventHealth, como comité independiente, también revisó el proceso en el que se evaluó la eficacia y la seguridad de la vacuna. 

 

Si dicen: “La vacuna se creó demasiado rápido”.

Puede decir:  Se pudo desarrollar rápidamente por dos razones principales. En primer lugar, es una emergencia médica mundial que permite que las empresas soliciten la autorización de uso de emergencia (EUA) a través de la FDA.

El proceso de la EUA se diseñó para ayudar a las comunidades cuando las circunstancias exigen una acción inmediata, como durante una pandemia. Los fabricantes de vacunas elaboraron vacunas simultáneamente durante sus ensayos clínicos para que estuvieran listas de inmediato para distribuir cuando se les otorgara la EUA.

En segundo lugar, la tecnología de ARNm que usaron Moderna y Pfizer permitió que esas vacunas se desarrollaran más rápido porque no es nueva. Sin embargo, es la primera vez que una vacuna de ARNm sintético se distribuye ampliamente.

 

Si dicen: “No sé qué contiene la vacuna”.

Puede decir:  Los ingredientes varían en cada una de las vacunas de los distintos fabricantes. Las vacunas de Moderna y Pfizer contienen lo que se denomina ARNm o ácido ribonucleico mensajero. Mediante el ARNm sintético, estas vacunas le indican al organismo que produzca una pequeña cantidad de proteína espiga.

Una vez que el sistema inmunitario de la persona vacunada detecta esta proteína, su organismo comienza a generar anticuerpos protectores para defenderse del coronavirus. 

Los anticuerpos protectores reconocerán al COVID-19 y evitarán que ingrese en las células del cuerpo en el futuro, si esa persona se expone al coronavirus. 

 

Si dicen: “No estoy seguro de cómo funciona la vacuna”.

Puede decir:   Sé que la vacuna ayuda a desarrollar anticuerpos que le hacen menos susceptible a la enfermedad. No usa el virus vivo que causa COVID-19. 

Algunas vacunas contra el COVID-19 necesitan dos dosis para ser efectivas. La información de la programación de la segunda dosis se proporcionará después de la primera. La segunda dosis no debe administrarse antes de los 21 días (o 28 días, según el fabricante) después de la primera dosis. 

 

Si dicen: “Me preocupan los efectos secundarios”.

Puede decir:  Generalmente, los efectos secundarios de la vacuna son mucho más leves que contagiarse de COVID-19. Al igual que con otras vacunas, es normal que pueda sentir cansancio, dolor o tener fiebre después de la inyección. Esto no significa que la vacuna lo enfermó de COVID-19, sino que su sistema inmunitario está reaccionando para protegerse.

 

Si dicen: “Incluso si me vacunan podría contagiar el COVID-19”.

Puede decir:   Quizás, pero todavía no lo sabemos. Si bien los datos muestran una alta efectividad en la protección contra la infección, se sabe poco sobre la efectividad de la vacuna para prevenir la transmisión del virus de personas infectadas y asintomáticas, a pesar de estar vacunadas.

Este impacto desconocido es una de las razones por las que debemos seguir usando mascarillas, respetando el distanciamiento social y tomando otras precauciones, incluso después de que las vacunas estén disponibles. Vacunarse puede ayudarle a mantenerse más saludable si entra en contacto con el virus.  

 

Si dicen: “La vacuna podría transmitirme el COVID-19”.

Puede decir:  Ninguna de las vacunas candidatas disponibles actualmente se considera “vacuna de virus vivos”, lo que significa que no contienen virus vivos y no pueden transmitir la enfermedad a una persona. No se inyectará COVID-19 en su cuerpo si se vacuna.

 

Si dicen: “La vacuna podría causar problemas en el embarazo o infertilidad”.

Puede decir:   Varias organizaciones, como American College of Obstetricians and Gynecologists y Society for Maternal-Fetal Medicine, señalan que, aunque no hay estudios de la vacuna contra el COVID-19 en mujeres embarazadas, no hay evidencia de que la vacuna cause daño a las mujeres que intentan quedar embarazadas o que planean amamantar.

La vacuna contra el COVID-19 nunca se ha relacionado con la infertilidad, y los expertos dicen que no hay ninguna razón por la que deba causar problemas a las mujeres que desean tener hijos.

 

Más información sobre las vacunas contra el coronavirus

Cuando haya más información disponible sobre opciones de vacunas contra el COVID-19, se la comunicaremos. Para estar actualizado, visite el   Centro de Recursos sobre Vacunas contra el Coronavirus .

Recent Blogs

A man drinking coffee while looking outside from his window
Blog
COVID-19 and Neurological Health: What We’ve Learned
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
What to Know About Coronavirus Vaccines and Their Side Effects
Grandparents engaging with their granddaughter, happily
Blog
New COVID-19 Guidelines in Place for Fully Vaccinated People
Blog
How Vaccines for Coronavirus Were Made
View More Articles
Primary Section