Coronavirus Resources

COVID-19: ¿Qué Significa Realmente Aplanar la Curva?

A woman working from home.

Si has estado trabajando desde tu casa o solo has salido de casa para salidas esenciales debido al coronavirus, probablemente sabes qué es el distanciamiento social. El lunes 16 de marzo de 2020, la Casa Blanca publicó "Las Pautas del Coronavirus del Presidente para Estados Unidos: 30 días para frenar la propagación”, que implementó el distanciamiento social en todos los niveles de la sociedad para frenar la propagación del coronavirus.

Estas pautas están diseñadas para aplanar la curva. Este término se ha mencionado mucho en las noticias últimamente, y es más que un dicho popular. Quizás te preguntes si el distanciamiento social realmente vale la pena, y ahí es donde entra en juego la curva. Explicaremos qué significa realmente aplanar la curva y por qué el concepto es una estrategia importante para frenar la propagación del coronavirus.

Seguimiento de Coronavirus

En una pandemia, un brote global de enfermedad, y otras crisis de salud en aumento, los estadísticos de salud pública de organizaciones líderes, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), rastrean el número de casos confirmados, muertes y casos recuperados.

Entendiendo la Curva

La palabra curva en el término aplanar la curva no se refiere al número real de casos de COVID-19. Más bien, se refiere al número proyectado de personas que contraerán el coronavirus.

Más específicamente, la curva es en realidad dos curvas en un gráfico que muestran la propagación del virus con y sin medidas de protección, como el distanciamiento social. Una línea punteada a través de las curvas en el gráfico representa la capacidad máxima del sistema de atención médica para atender a un número proyectado de pacientes.

Debido a que esta cepa del coronavirus es nueva, pocas personas tienen inmunidad y aún no se dispone de una vacuna para prevenir la propagación de la enfermedad. Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el COVID-19, pero sí sabemos que es una enfermedad altamente contagiosa que puede propagarse fácilmente en una comunidad.

Curvas Empinadas Versus Lisas

Según los CDC, la transmisión generalizada del coronavirus podría significar que muchas personas necesitan atención médica al mismo tiempo. Si eso sucede, el número anticipado de casos del coronavirus aumentará, lo que se representa en el gráfico mediante una curva pronunciada.

Para evitar sobrecargar los sistemas de atención médica de nuestra comunidad debido a las elevadas tasas de personas que necesitan ser hospitalizadas, aplanar la curva significa retrasar la propagación de este virus a lo largo del tiempo mediante el distanciamiento social, que se ve como una curva más baja y uniforme en el gráfico.

El Distanciamiento Social Aplana la Curva

El mensaje clave de aplanar la curva es que el distanciamiento social puede ayudar a retrasar la propagación del coronavirus de persona a persona. Lo sabemos por pandemias de gripe pasadas. Según los Institutos Nacionales de Salud, el cierre obligatorio de escuelas y otras medidas de distanciamiento social redujeron las tasas de transmisión de la pandemia de gripe H1N1 en México en 2009.

Haz tu Parte para Aplanar la Curva

Hasta la fecha, los 50 estados han reportado casos de coronavirus a los CDC. El CDC rastrea el número de casos reportados y actualiza los datos al mediodía, de lunes a viernes.

Tú y tu familia pueden ayudar a aplanar la curva al disminuir la transmisión del coronavirus para reducir la carga sobre el sistema de atención médica de los EE.UU.

Disminuir la propagación del coronavirus es responsabilidad de todos, incluido el de tu persona. Incluso si no estás enfermo, practica el distanciamiento social. Y si no te sientes bien, quédate en casa, no solo para que puedas curarte, sino para que no pongas en peligro a otras personas, como familiares y profesionales de la salud.

Cuando todos toman el distanciamiento social como su responsabilidad personal, podemos retrasar la propagación del coronavirus, juntos.

Para comenzar, se recomienda que todos sigan estos pasos importantes.

Sigue las Pautas

Sigue las "Pautas del presidente sobre el coronavirus para Estados Unidos: 30 días para ralentizar la propagación ", que te aconseja:

  • Escuchar y seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales
  • Si te sientes enfermo, quédate en casa
  • Si tus hijos están enfermos, que se queden en casa
  • Si alguien en tu hogar ha dado positivo por coronavirus, mantén a toda la familia en casa
  • Si eres una persona mayor, quédate en casa y lejos de otras personas
  • Si tienes una afección de salud subyacente grave, como enfermedad cardíaca o cáncer, quédate en casa y lejos de otras personas

Llama a tu médico si no te sientes bien

Si desarrollas síntomas del COVID-19, llama a tu médico o programa una visita por video mediante la aplicación de AdventHealth. La comunicación por teléfono o por video puede brindare a tu médico de manera segura los detalles necesarios para tomar una decisión médica informada sobre la atención que puedas necesitar.

Según los CDC, los síntomas del COVID-19 incluyen:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar

Los síntomas pueden desarrollarse de dos a 14 días después de haber estado expuesto al virus, que se cree que se propaga a través de gotitas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Para programar una visita de video, simplemente descarga la aplicación AdventHealth desde Google Play Store o Apple App Store en tu teléfono inteligente o tableta.

Cuando llames o tengas una visita por video, dile a tu médico que crees que tienes el COVID-19 o que puedes haber sido infectado por el coronavirus. La mayoría de las personas, incluso aquellas con mayor riesgo de complicaciones de COVID-19, pueden recuperarse de la enfermedad en su casa.

Quédate en Casa

Si hay un brote de coronavirus en tu comunidad o tienes un alto riesgo de desarrollar complicaciones del COVID-19 porque eres mayor o tienes una afección subyacente medicada (como una enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca o diabetes), quédate en casa.

Quedarse en casa juega un papel importante en aplanar la curva. Eso incluye evitar viajes innecesarios, incluidos viajes en crucero; salir a comer y usar del transporte público, incluidos los servicios de viaje compartido.

Reduce también tus viajes a la tienda. Los CDC recomiendan abastecerse de productos esenciales, como alimentos, alimentos para mascotas y medicamentos recetados y de venta libre.

Si no puedes obtener un suministro adicional de medicamentos o alimentos, puedes inscribirte en un servicio de pedido por correo o de entrega de comestibles para que te envíen tus medicamentos y comestibles a tu puerta.

Si tus síntomas parecen ser más graves o si tienes un alto riesgo de complicaciones con el COVID-19, tu médico puede aconsejarte cómo seguir, según lo que estés experimentando y tu estado de salud general.

Si estás Enfermo, Ponte en Cuarentena lo Mejor que Puedas

Distánciate en casa si tienes COVID-19 o crees que lo tienes. Ponerte en cuarentena en una habitación designada para enfermos en tu casa, como tu dormitorio, y permanecer allí tanto como sea posible puede parecer extremo. Pero es una forma importante de contener el coronavirus y evitar que se propague a otros miembros de tu familia. Usa un baño separado también, si puedes.

Para proteger a los miembros de la familia y otros cuidadores con los que vives de enfermarse y correr el riesgo de propagar el coronavirus, mantén una distancia de al menos 6 pies. Para comunicarte con los miembros de la familia desde una distancia segura, puede enviarles mensajes de texto o hablar desde el otro lado de la habitación.

Evitar el Contacto Físico con Otras Personas

Saluda a los demás con un gesto, asienta o inclínate, incluso si alguien no parece enfermo. Según los CDC, las personas con el virus pueden propagarlo antes de que presenten síntomas.

Hábitos Diarios para Aplanar la Curva

También puedes hacer tu parte para frenar la propagación del coronavirus mediante tus hábitos diarios.

Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estornudar, soplarte la nariz, toser o estar en un lugar público. Lávalas con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Haz que los miembros de tu familia hagan lo mismo.

Limpia y desinfecta las superficies de alto contacto con frecuencia. Limpia las manchas en tu hogar con frecuencia limpiando y desinfectando superficies que todos tocan con frecuencia, como mesas, pomos de puertas, fregaderos, grifos, escritorios, inodoros, interruptores, manijas y botes de basura.

Si tienes que salir, no toques las superficies públicas. Se sabe que los virus acechan en los pasamanos, las manijas de las puertas y los botones del elevador. Usa tu manga o un pañuelo para cubrirte la mano antes de tocar estas áreas. Además, trata de evitar tocarte la cara, la nariz y los ojos, que son puntos de entrada para los gérmenes.

Trabajemos Juntos para Aplanar la Curva

El distanciamiento social no siempre es fácil, pero es una estrategia importante para frenar la propagación del coronavirus. Para obtener más información sobre lo que tú y tu familia pueden hacer para mantenerse saludables y limitar la propagación del coronavirus, visita nuestro Centro de recursos de coronavirus para obtener las últimas actualizaciones.

Recent Blogs

A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles