Coronavirus Resources

¿Cuándo puede recibir una vacuna contra el coronavirus?

A woman on her laptop at her house

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Al finalizar el año 2020, dos empresas biofarmacéuticas recibieron la autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA para la vacuna contra el coronavirus. Pfizer anunció que su vacuna parece tener una efectividad del 95% contra el coronavirus y Moderna informó que su vacuna tiene una tasa de efectividad del 94.5%. 

Si bien esta es una gran noticia, es importante comprender que, aunque la vacuna contra el COVID-19 está lista para uso público, no estará disponible para todos en forma inmediata. Ahora que estamos en las primeras etapas, la vacuna es escasa y el plan es distribuirla en etapas, según la necesidad. 

A medida que la vacuna comience a estar más disponible para nuestros grupos en riesgo, “necesitamos que la gente se aplique esta vacuna para que la comunidad pueda recuperar la sensación de normalidad y lograr esa inmunidad de rebaño de la que hemos estado hablando”, dice el Dr. Simmonds Jr., cirujano general de AdventHealth, director de Equidad en Salud y director médico.

 

Etapas de distribución de la vacuna contra el coronavirus

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) crearon lo que denominan una guía con pautas para distribuir la vacuna .  Esta guía permitirá asegurar que la distribución y la administración de la vacuna contra el coronavirus sean eficientes, rápidas y razonables. 

Las pautas de la guía de los CDC recomiendan el siguiente plan de distribución:

Fase 1A: Personal de atención médica

El primer grupo de personas en recibir la vacuna contra el coronavirus serían las personas que prestan servicios en establecimientos de atención médica como hospitales, centros de vida asistida, farmacias y otros, que incluyen los que no están directamente relacionados con la atención de pacientes. 

AdventHealth ha comenzado a vacunar al personal de atención médica y, como dijo el Dr. Simmonds, “Me siento muy feliz por recibir la vacuna. Es un paso importante para que nos recuperemos del COVID-19. Es un avance médico maravilloso y un momento histórico”.

Etapa 1B: Trabajadores esenciales, personas con enfermedades de alto riesgo y adultos mayores de 65 años

Los trabajadores que son esenciales para que continúen las actividades críticas, por ejemplo, alimentación, agricultura, educación y fuerzas de seguridad, estarían incluidos en esta fase de la distribución de vacunas. Las personas con enfermedades de alto riesgo (como cáncer, EPOC y otras) y los adultos de 65 años o más también se incluirían en esta fase. 

En enero de 2021, AdventHealth comenzó a ofrecer vacunas a algunos miembros de nuestras comunidades que tienen 65 años o más. 

Fase 2: El resto de la población de la fase 1 y las poblaciones críticas

En esta etapa se ofrecerá la vacuna a las personas de la población de la fase 1 que no han podido acceder a la vacuna durante la primera. En esta segunda fase también se incluirán poblaciones críticas, como personas con mayor riesgo de contraer o transmitir el COVID-19, como estudiantes universitarios o personas que viven en refugios o que están en la cárcel. 

Fase 3: Personas de las etapas 1A, 1B y 2 que no se vacunaron, poblaciones críticas y población general

Aunque los CDC están creando pautas para la distribución, los funcionarios estatales y locales tendrán la flexibilidad de administrar la vacuna según las necesidades de las personas y la demanda local.

La administración de vacunas actual a través de AdventHealth se realiza según las pautas de los CDC y el gobierno estatal.

Lamentablemente, no hay un cronograma fijo para saber cuándo todas las personas podrán recibir la vacuna contra el COVID-19. En este momento, los trabajadores de la salud y las personas de 65 años o más han comenzado a recibir la vacuna, pero los CDC informaron que a medida que vayan aumentando los suministros, todos los adultos deberían poder vacunarse más adelante en 2021.

 

Calmar los nervios y el escepticismo 

“Las vacunas ayudan a las poblaciones a sobrevivir a enfermedades graves”, explica. “Si ha ido a la escuela o ha practicado deportes en equipo, se ha vacunado contra el sarampión, las paperas, la varicela, etc., de modo que nuestro organismo tolera muy bien estas cosas y nos mantiene a salvo”.

A pesar de que las vacunas han sido habituales en los Estados Unidos durante bastante tiempo, todavía hay muchos temores y dudas entre nuestras comunidades cuando se trata de la vacuna contra el COVID-19, particularmente cuando se trata de afroamericanos. 

El Dr. Simmonds explica: “Las personas de color de este país han sufrido por culpa de funcionarios gubernamentales, y la comunidad lo recuerda. Se han cometido atrocidades contra personas, que son de carácter histórico, pero que se recuerdan fácilmente”. Esto puede ser lo más importante durante una pandemia, cuando se piensa en un tratamiento como algo que uno debe recibir en su propio cuerpo, dice. 

“Entonces esa desconfianza y esas dudas son muy reales. Entendemos y queremos ayudar a las personas para que puedan prevenir esta enfermedad”, explica el Dr. Simmonds.

Aunque entiende los motivos por los cuales algunas personas tienen dudas sobre la vacuna, el Dr. Simmonds insta a la comunidad a considerar la ciencia que está detrás de ella. “No permita que su miedo le impida recibir una vacuna que lo salvará”, dice. “Si lo permite, puede terminar como muchos de los pacientes que están en mi UCI ahora: personas cuyas familias no pueden acompañarlos durante su último aliento”. 

Según los CDC , las personas hispanas y negras tienen 2.8 veces más de probabilidades de morir por COVID-19. Más de 375,000 estadounidenses, incluidas muchas personas de color, ya han muerto por la enfermedad. “Así que tome la decisión correcta, arremánguese y vacúnese”, insta el Dr. Simmonds.

 

Protéjase hasta que sea su turno de vacunarse

Sabemos que hay una creciente sensación de urgencia para que las cosas vuelvan a ser como eran antes del coronavirus, pero todavía no llegamos a ese momento. Los casos siguen aumentando en muchas partes del mundo y no es el momento de empezar a aflojar las medidas de seguridad, al menos hasta que la mayoría de nuestra población haya sido vacunada. 

Recuerde estos métodos de protección para que usted y su familia estén seguros:

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Desinfecte las superficies de su casa que se tocan con frecuencia
  • Cuanto esté dentro o fuera de su casa, lávese las manos minuciosamente y con frecuencia (use desinfectante de manos si no hay agua y jabón)
  • Cuando esté en lugares públicos, siempre use su mascarilla y manténgase a 6 pies de distancia de otras personas
  • Si está enfermo, llame o haga una videollamada con su médico , quédese en casa y evite el contacto estrecho con otras personas. 

 

Más noticias sobre el coronavirus para usted 

Estamos juntos en esto. Visite el Centro de Recursos sobre Coronavirus para ver más noticias y actualizaciones a medida que estén disponibles.

Recent Blogs

A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles