Coronavirus Resources

Coronavirus, Gripe o Resfriado Común: Conoce la Diferencia

A woman laying in bed with the flu, water and medicine on her nightstand.

Con todas las noticias sobre el nuevo coronavirus, no se está prestando tanta atención a la gripe. Pero lo que debes saber es que la temporada de gripe aún está en pleno vigor, afectandoa millones de estadounidenses. Según informan el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la actividad de la gripe sigue siendo alta y se espera que continúe a este nivel durante semanas.

Dicho esto, para la mayoría de los estadounidenses, la amenaza de la gripe estacional es actualmente mayor que la del coronavirus (COVID-19). Para proteger tu salud en su totalidad, compartimos información para ayudarte a mantenerte alerta sobre los síntomas de la gripe, entender cómo la gripe, el resfriado común y el coronavirus difieren y aprender estrategias de prevención para ayudarte a protegerte de ambos.

Resfriado Común, Gripe y Coronavirus: Cómo se Comparan

El resfriado común, la gripe y el coronavirus son todos virus infecciosos que afectan al tracto respiratorio. También se propagan de persona a persona y a través del contacto directo con las gotitas (ya sea en el aire o en la superficie) que contienen el virus en sí.

El resfriado común rara vez tiene complicaciones graves (y puede ser confundido con los síntomas de las alergias); sin embargo, la gripe y el coronavirus sí lo tienen. Por lo tanto, vamos a centrarnos en las importantes diferencias entre la gripe y el coronavirus en particular.

Cómo Afectan al Organismo

El CDC explica que la gripe estacional es causada por virus de la gripe contagiosa que pueden infectar la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Los síntomas pueden variar de leves a muy graves, y en casos más raros pueden llevar a la muerte.

La buena noticia es que hay una vacuna disponible para la gripe. Las personas que han recibido la vacuna antigripal y contraen la gripe tienden a experimentar síntomas menos graves durante un período de tiempo más corto en comparación con las personas que no se han vacunado y contraen la gripe.

El actual brote de coronavirus está relacionado con COVID-19, que es una nueva cepa de coronavirus que ha sido identificada recientemente. En realidad, hay muchos tipos de coronavirus que causan una variedad de enfermedades desde el resfriado común hasta otras enfermedades graves de las que puedes haber oído hablar, como el MERS y el SARS.

El COVID-19 es un virus contagioso que infecta principalmente los pulmones. Mientras que algunas personas solo tienen síntomas menores, otras pueden desarrollar neumonía o daño pulmonar grave. Es importante señalar que la gripe también puede conducir a una neumonía viral.

Poblaciones en Mayor Riesgo

Según el CDC, los niños pequeños, los adultos de 65 años o más, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como el asma, la diabetes y las enfermedades cardíacas corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe.

El nuevo coronavirus todavía se está estudiando, pero la información actual sugiere que los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas también pueden correr el riesgo de sufrir efectos más graves del virus. Curiosamente, los niños pequeños se han visto menos afectados.

Actualmente, el riesgo de contraer la gripe sigue siendo alto en la población general de Estados Unidos. En cambio, el riesgo de contraer el coronavirus sigue siendo relativamente bajo para la mayoría de las personas en Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluación de riesgo del CDC para COVID-19, los que están en mayor riesgo incluyen:

  • Las personas de las comunidades en las que se ha notificado la propagación del coronavirus en la comunidad
  • El personal sanitario que atiende a los pacientes con coronavirus
  • Aquellos que tienen un contacto cercano con una persona con coronavirus
  • Los viajeros que regresan de lugares internacionales afectados con propagación en la comunidad

Síntomas del COVID-19 Comparados con el Resfrio y con la Gripe

En comparación con el coronavirus, la gripe tiene más síntomas. A menudo aparecen repentinamente e incluyen:

  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre/Escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares o del cuerpo
  • Nariz que moquea o tapada
  • Dolor de garganta
  • Vómitos y diarrea (más comunes en los niños)

Solo para destacar, el resfriado común puede traer fiebre, pero suele tener síntomas menos graves que a menudo sólo afectan al tracto respiratorio superior, causando una congestión sinusal relativamente menor, drenaje y una tos relacionada.

Por otra parte, el coronavirus puede tener una lapso de tiempo más largo entre la exposición y la aparición de los síntomas en comparación con la gripe y el resfriado común, que actualmente se cree que dura entre dos y 14 días.

El CDC informa que los principales síntomas del coronavirus son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Como se puede ver, el coronavirus tiene menos síntomas primarios que afectan principalmente al tracto respiratorio. Aunque son más raros, la Organización Mundial de la Salud explica que los casos graves de coronavirus pueden causar más síntomas que ponen en peligro la vida, como neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y muerte.

Tratamiento de la Gripe y del COVID-19

En el caso de la gripe estacional, el tratamiento antiviral puede ser eficaz para algunas personas al disminuir la duración y la gravedad de los síntomas, así como de complicaciones graves, como la neumonía, si se toma dentro de las 48 horas de su aparición.

La mayoría de los casos de gripe pueden tratarse en casa con remedios de venta libre; sin embargo, las personas que se encuentran en las categorías de mayor riesgo siempre deben llamar a su médico de inmediato con los primeros síntomas de la gripe.

No hay tratamiento antiviral para el coronavirus en este momento. El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, pero cualquier persona con síntomas de coronavirus y en las categorías de evaluación de riesgos que hemos analizado anteriormente, debe llamar a su médico de inmediato y seguir sus indicaciones sobre las siguientes medidas. Es muy importante llamar primero al consultorio de su médico o al centro de atención de urgencia antes de llegar, para que puedan tomar las precauciones necesarias.

Prevención de la Gripe y del Coronavirus

El CDC recomienda la vacuna anual contra la gripe como la mejor manera de prevenir la gripe. Como no hay ninguna vacuna disponible para el coronavirus en este momento, la prevención se centra en el seguimiento de los avisos de viaje del CDC y en el cumplimiento de las actividades diarias de prevención.

Según el CDC, estas estrategias pueden ayudar a prevenir la transmisión de muchas enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe y el coronavirus.

  • Evitar a otros que están enfermos
  • Después de recibir atención médica, quedarse en casa mientras se está enfermo
  • Usar un pañuelo de papel o el codo para cubrir la tos y los estornudos
  • Limpiar a diario con un detergente doméstico las superficies y objetos que se tocan con frecuencia
  • Limpiar las superficies visiblemente sucias con un detergente y luego con un desinfectante
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol

Como tu compañero de salud, te mantendremos al día con la última información y recomendaciones sobre el reciente brote de coronavirus. También puedes ver la última información acerca de cómo mantenerte sano y recomendaciones revisando nuestro Centro de Recursos del Coronavirus.

Recent Blogs

A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles