Coronavirus Resources

Conoce la Verdad Sobre 13 Mitos Comunes Sobre el Coronavirus

A young woman analyzing an over-the-counter medication.

A medida que continuamos aprendiendo más sobre el COVID-19 con actualizaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros institutos líderes de salud pública, está surgiendo más información que puede guiarnos en la navegación de esta pública crisis de salud. Pero la desinformación también está ahí afuera.

13 mitos del coronavirus y la verdad sobre cada uno

Recientemente publicamos este artículo sobre mito versus hecho del coronavirus y este artículo de seguimiento que disipa los mitos y descubre hechos sobre el coronavirus. Para ayudarte a mantenerte saludable, estamos desacreditando los 13 más conceptos erróneos comunes sobre el coronavirus.

Mito: El clima cálido, húmedo y frío matará el coronavirus.
Hechos: El clima cálido, húmedo y frío, e incluso lo contrario, la nieve, no matará al virus.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre esta cepa de coronavirus porque es nueva. Pero según la OMS, el coronavirus no es estacional y puede transmitirse en todo tipo de clima.

No importa dónde vivas, es importante protegerte durante una pandemia como el COVID-19. Si no haces nada más, concéntrate en estas dos cosas simples para frenar o prevenir la propagación del coronavirus: Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia y no te toques la cara.

Mito: Usar guantes de goma en público me protegerá de contraer coronavirus.
Hechos: Usar guantes de goma no puede protegerte por completo del coronavirus.

Cuando usas guantes de goma, aún así puedes contraer el virus al tocar superficies contaminadas. Al igual que con las manos desprotegidas, si te tocas la nariz, la boca o los ojos cuando usas guantes de goma, el virus puede entrar en tu cuerpo.

Mito: Los niños no pueden contraer coronavirus.
Hechos: Al igual que los adultos, los niños también pueden contraerlo.

Aunque los adultos constituyen la mayoría de los casos de coronavirus, los bebés y los niños se han enfermado, según los CDC. En niños y adolescentes, los síntomas tienden a ser más leves, como fiebre, secreción nasal y tos.

Algunos niños y adolescentes también han experimentado vómitos y diarrea. Los adultos con afecciones médicas subyacentes, como enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus. Los CDC señalan que las personas de cualquier edad (no solo adultos) que tienen afecciones de salud graves podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus.

Mito: Es seguro salir en público durante la pandemia siempre que uses una mascarilla.
Hechos: Una mascarilla no te protegerá por completo del coronavirus.

Los CDC recomiendan que las personas sanas usen mascarillas cuando salgan en público. También recomiendan seguir estos pasos para reducir las posibilidades de enfermarse:

  • Evita el contacto cercano con las personas que están enfermas
  • Evita los apretones de manos y haz un golpe en el codo o un gesto de saludo con la mano
  • Limpia y desinfecta las superficies de alto contacto en tu casa
  • No te toques los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar
  • Si tienes que salir de tu casa, evita tocar las superficies públicas con las manos desprotegidas (nota: a veces no hay otra opción, como las manijas de las puertas)
  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarte la nariz, toser o estornudar o usar el baño. Asegúrate de limpiar bien las uñas de tus dedos y las entre tus dedos.

En general, quedarse en casa es tu apuesta más segura para frenar la propagación del coronavirus.

Mito: Si alguien en mi casa contrae coronavirus, debo lavar su ropa por separado.
Hechos: Es seguro lavar su ropa sucia con la ropa de todos los demás.

Hacer un lavado por separado es un paso adicional que no tienes que seguir. Las pautas de lavado de los CDC indican que es seguro lavar la ropa sucia de una persona enferma con la ropa de todos los demás.

Pero para matar el coronavirus, es importante lavar la ropa en el agua más caliente posible y secar todo por completo. Otro consejo: Al recoger la ropa, evita sacudir la ropa de una persona enferma para reducir las posibilidades de que el coronavirus se propague por el aire.

Además, asegúrate de incluir canastas y cestas de lavandería en tu rutina de limpieza. Límpialos y desinféctalos como lo harías con cualquier superficie dura para reducir la propagación de gérmenes.

Mito: Si sé que mis amigos no tienen coronavirus, es seguro salir con ellos.
Hechos: Puede que no sea seguro pasar tiempo con tus amigos porque sus síntomas pueden no haberse manifestado todavía.

Los síntomas del coronavirus no aparecen de inmediato. Según los CDC, pueden transcurrir hasta 14 días después de la exposición al virus para que aparezcan los síntomas. Incluso si parecen saludables, tus amigos pueden haber entrado en contacto con alguien que está enfermo y, por lo tanto, estar portando el virus sin saberlo. Tus amigos podrían tener coronavirus pero aún no muestran síntomas de COVID-19.

Para mantenerte a salvo del coronavirus y seguir divirtiéndote con tus amigos, puedes conectarte con ellos de otras maneras, como mediante mensajes de texto, conversaciones por video y redes sociales en lugar de en grupos externos.

Mito: No tengo enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o diabetes y soy menor de 65 años, por lo que no corro un alto riesgo de complicaciones por coronavirus.
Hechos: La lista de afecciones que pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves del coronavirus es más larga que estas afecciones.

Recientemente, los CDC ofrecieron más información sobre quién está en mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus. De acuerdo con los CDC, tienes un alto riesgo de complicaciones por coronavirus si tienes:

  • Asma
  • Una afección neurológica que puede afectar tu capacidad de toser
  • Un sistema inmunológico deficiente
  • Cáncer
  • Enfermedad renal crónica que requiere diálisis
  • Cirrosis del hígado
  • Si alguna vez recibiste quimioterapia o radiación
  • Insuficiencia renal
  • Falta de bazo o tener un bazo que no funciona correctamente
  • Obesidad (un índice de masa corporal de 40 o más)
  • Uso prolongado de corticosteroides como prednisona
  • Anemia falciforme

El embarazo y vivir en un hogar de ancianos o en un centro de atención a largo plazo también pueden aumentar el riesgo de complicaciones del coronavirus. También puedes estar en riesgo de complicaciones si tienes VIH.

Si tienes un alto riesgo de complicaciones de coronavirus, querrás practicar el distanciamiento social y tomar otras precauciones para reducir tu riesgo.

Mito: Los mosquitos pueden transmitir el coronavirus.
Hechos: Las picaduras de mosquitos no te infectarán con coronavirus.

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas en el aire cuando una persona infectada en contacto cercano tose o estornuda o por saliva y secreción nasal. Las picaduras de mosquitos no son un conducto para el coronavirus.

Mito: Los secadores de manos pueden matar el coronavirus.
Hechos: Los secadores de manos no harán el trabajo.

Los secadores de manos no pueden matar el coronavirus, dice la OMS. Para protegerte del coronavirus, concéntrate en lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón durante 20 segundos. Una vez que tengas las manos limpias, continúa y usa un secador de manos tibio o sécalas con una toalla de papel y tírala en un contenedor de basura con bolsa. Lavarse las manos es la clave.

Mito: No tengo fiebre, así que no tengo coronavirus.
Hechos: Es posible tener el virus sin tener fiebre.

La fiebre es uno de los tres síntomas más comunes del coronavirus, además de la tos y la dificultad para respirar. Pero puede tomar de dos a 10 días para que se desarrolle la fiebre después de infectarte con el virus. Durante ese período de incubación, incluso si no tienes fiebre, podrías infectar a otros.

Mito: El coronavirus se puede propagar en piscinas y jacuzzis.
Hechos: El coronavirus no puede vivir en piscinas y jacuzzis que se mantienen adecuadamente.

Los CDC dicen que no hay evidencia de que el coronavirus se pueda propagar a las personas que usan piscinas o jacuzzis que se desinfectan y mantienen adecuadamente. El cloro debería inactivar el coronavirus.

Mito: Las mascotas pueden transmitir el coronavirus.
Hechos: No hay razón para creer que las mascotas puedan contraer coronavirus o propagar la infección.

Durante un brote de coronavirus, puedes cuidar a los miembros peludos de tu familia como lo harías normalmente, incluso lavarte las manos después de tocarlos. Pero si te enfermas, los CDC recomiendan ir a lo seguro y no tocar a las mascotas y mantener distancia, como lo harías con las personas.

Mito: Cualquier cosa por encima de 98.6 grados Fahrenheit (F) tiene fiebre.
Hechos: La fiebre es la temperatura interna del cuerpo de 100.4 grados F (38.0 grados F) o más.

Es posible que creciste aprendiendo que una temperatura superior a 98.6 grados F es fiebre. Pero el CDC define fiebre como una temperatura interna del cuerpo de 100.4 grados F o más, medida con un termómetro oral. La fiebre puede ser un signo de coronavirus u otras enfermedades, especialmente si has estado así durante al menos 24 horas.

Mantente actualizado sobre los hechos del coronavirus

Para obtener las últimas actualizaciones sobre el coronavirus y qué hacer si tú o un ser querido se sienten enfermos, estamos aquí para ayudarte. Para obtener más información y las últimas actualizaciones, visita nuestro Centro de recursos del coronavirus.

Recent Blogs

A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles