Coronavirus Resources

Cómo el mRNA acelera el desarrollo de la vacuna

A woman looking through a microscope in a lab.

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Muchas personas en todo el mundo esperan ansiosamente la vacuna contra el COVID-19. Varias empresas farmacéuticas están en el proceso de desarrollo y otras han comenzado la distribución, un proceso que normalmente podría llevar años, pero se logró en cuestión de meses. 

Es entendible que esto plantee preguntas sobre cómo se podría desarrollar una vacuna tan rápido. Una razón es el uso de ácido ribonucleico mensajero o ARNm. Se están elaborando varias vacunas posibles contra el COVID-19 usando ARNm sintético, que impulsa la producción de proteínas en las células para ayudar al organismo a defenderse contra el virus. 

 

¿Qué es el mRNA y cómo se usa en las vacunas contra el coronavirus?

En algunos métodos de producción de vacunas contra el COVID-19 se ha usado mRNA para activar el sistema inmunitario del organismo para que genere anticuerpos protectores sin usar el virus real. 

Si bien en las vacunas contra algunas otras enfermedades, como la vacuna contra la varicela, realmente se usan partes del virus para crear lo que se llama una "vacuna de virus vivos", las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna que se están produciendo no contienen un virus vivo. 

En cambio, algunas vacunas candidatas contra el coronavirus funcionan, básicamente, mediante el uso de mRNA sintético para hacer que el organismo produzca una pequeña cantidad de proteína espiga. Una vez que el sistema inmunitario de la persona vacunada detecta esta proteína, su organismo comienza a producir anticuerpos protectores para defenderse del coronavirus. 

Los expertos afirman que los anticuerpos protectores reconocerán al COVID-19 y evitarán que ingrese en las células del cuerpo en el futuro, en caso de que esa persona se exponga al coronavirus. 

 

Qué saber sobre el ARNm

Ahora que se ha aprobado para uso público una vacuna contra el COVID-19 con mRNA, es también la primera vez que se distribuirá ampliamente una vacuna de mRNA sintético. La tecnología permite que las vacunas de ARNm se desarrollen más rápido que los métodos tradicionales.  

El ARNm no es una ciencia nueva

Una científica húngara llamada Katalin Karikó dedicó mucho tiempo desde la década de 1990 hasta la actualidad a trabajar en el uso del mRNA para combatir enfermedades. En la década de 1990, no pudo obtener mucho apoyo ni fondos porque sus ideas eran muy nuevas y, según algunos, difíciles de creer. 

Pero, a medida que pasaron los años, ella y otros científicos lograron más avances en la investigación y la experimentación, que luego fueron descubiertos por los (ahora) fundadores de BioNTech, el socio alemán de las compañías farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer. 

Pronto llegarán las vacunas de mRNA

Con el ARNm, lo que puede parecer un "nuevo" avance es, en realidad, ciencia que ha estado en progreso durante décadas. La Sra. Karikó ahora es la vicepresidenta sénior de BioNTech y supervisa el trabajo y la investigación de mRNA que comenzó hace años, mientras que las principales compañías farmacéuticas están a punto de lanzar las primeras vacunas de ARNm para un uso generalizado. 

Para muchas personas en todo el mundo que esperan que la vida vuelva a la "normalidad", este progreso es una luz al final del túnel.

 

Más noticias sobre coronavirus para usted 

Estamos a su disposición en cada paso del camino a medida que surgen nuevos desarrollos relacionados con el COVID-19. Visite Centro de Recursos sobre Coronavirus para ver más noticias y actualizaciones de su equipo de expertos médicos de confianza.  

Recent Blogs

A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles