Health Care

Brote de Coronavirus: Cómo Ayudar a tus Hijos a Sobrellevar el Estrés

Dad and daughter reading tablet

Cualquier brote de infección o enfermedad puede tener un gran impacto en la salud mental y emocional, y el brote de coronavirus no es diferente. Los niños también sienten el peso de este brote y responden a las emergencias de manera diferente a los adultos.

Es posible que tus hijos necesiten más apoyo durante esta época tan estresante. Pese a la propagación del coronavirus, puedes tranquilizar y confortar a tus pequeños de forma sencilla pero significativa todos los días.

Responde a las Preguntas y Temores de tu Hijo con Tranquilidad

Los niños pueden tener muchas preguntas sobre el coronavirus, por lo que ven en la televisión y lo que escuchan de sus amigos. Las noticias de la televisión son a menudo más dramáticas y aterradoras, empeorando los temores de los niños. Desde el principio, y tan a menudo como puedas, limita la cantidad de exposición que tus hijos tienen a los medios de comunicación inquietantes sobre el brote de coronavirus.

Asegúrate de que tus hijos obtengan su información de ti que obtienes tu información solo de las fuentes más fiables y que te dedicas a mantener a tus hijos a salvo en todo momento.

Explica lo que está Pasando de Manera en que Pueden Entender

Como padre o tutor, tú puedes ser la fuente de información precisa y de constante tranquilidad para tu hijo, ya que le ayudas a separar el mito de la realidad sobre el coronavirus. Simplemente respondiendo a sus preguntas y escuchando sus ansiedades puede ayudarles a sentirse mejor con la situación.

Dale a tus hijos información clara y simple, en palabras que puedan entender. Cuéntale a tus hijos los hechos sobre lo que ha sucedido cerca, lo que está sucediendo ahora en tu comunidad y asegúrate de que conozcan las formas sencillas de reducir el riesgo de enfermarse, como una buena higiene.

Explica los Verdaderos Peligros, Mientras los Tranquilizas, están a Salvo Contigo

Mientras tranquilizas a tus hijos, no les ocultes la realidad de la situación. Explica con cuidado a tus hijos lo que puede pasar, como que un miembro de la familia (o ellos mismos) se sienta enfermo y tenga que consultar al médico por teléfono. Y mientras lo haces, asegúrate de explicar que la tasa de mortalidad del coronavirus es actualmente baja y que la mayoría de la gente (alrededor del 80%) se recupera.

Lo más importante es recordarles a tus hijos que harás todo lo posible para mantenerlos a salvo en todo momento.

Ayuda a tus Hijos a Sobrellevar una Muerte por Coronavirus en la Familia

Si un miembro de la familia, pariente, amigo o ser querido ha fallecido a causa de la enfermedad por coronavirus, tus hijos necesitan tu guía comprensiva a través del proceso de duelo. Para entender mejor cómo abordar esta conversación, lee cómo ayudar a los niños a enfrentar la tragedia, y cómo ayudar a los niños a sobrellevar la muerte de un modelo a seguir.

Modelo de Comportamiento Tranquilo para tus Hijos Durante el Coronavirus

Cuando reaccionas al brote de coronavirus con calma, puedes cuidar a tus hijos de manera más efectiva y tu comportamiento puede ser de gran ayuda para tranquilizarlos durante este período de miedo. También cuida tu propia salud mental y emocional para reducir tu propio estrés durante este tiempo.

Aunque no siempre es fácil sentirse seguro, cuanto mejor te prepares para una posible cuarentena por coronavirus (por ejemplo, quedándote en casa con tu familia), mejor te sentirás.

Mantén a los Niños Incluidos para Ayudarlos a Sentirse Seguros

Mientras limpias y preparas tu hogar en caso de que tengas que quedarte en él, mantén a tus hijos involucrados. Involucrarse significa que estarán menos centrados en sus preocupaciones, y esto los ayuda a sentirse más incluidos y en control durante un tiempo de incertidumbre.

Revisa el plan de seguridad para emergencias o desastres de tu familia con tus hijos, ya que tener un plan puede ayudar a darles una sensación de control. Además, deja que te ayuden mientras preparas tu casa. Deje que tus hijos sepan lo que estás haciendo y por qué, en cada paso del camino, para reducir la confusión y darles una mejor comprensión de lo que es necesario. Puedes hacer que participen dándoles pequeñas tareas para realizar o convertir una tarea de preparación en un juego o una búsqueda del tesoro.

Elogia los Buenos Hábitos de Higiene y Haz que sean Divertidos

Asegúrate de que tus hijos sepan que practicar una buena higiene es una de las mejores maneras de evitar que el coronavirus se propague. Cuéntales lo importante que es:

  • Evitar tocar su cara, incluyendo sus ojos, nariz y boca
  • Cubrir su tos y estornudos con un pañuelo de papel y luego tirarlo
  • Lavarse las manos a menudo, o usar un desinfectante de manos a base de alcohol

Cuando ves que tus hijos lo practican bien, asegúrate de elogiarlos por ello, lo que refuerza el comportamiento. Y la higiene tampoco tiene por qué ser un asunto aburrido. Haz que sea divertido para tus hijos:

  • Deja que elijan su propio desinfectante de manos para mantenerlo cerca
  • Déjalos escoger una caja de pañuelos para su habitación o área de juego
  • Mostrándoles cómo hacer divertido el lavado de manos de unas pocas maneras sencillas

Aquí para tu Familia con la Atención por Video de Expertos

Durante el brote de coronavirus, estamos aquí para apoyar a tu familia en cuerpo, mente y espíritu. Y afortunadamente, no tienes que salir de tu casa para visitar a tu médico de cabecera de AdventHealth durante el brote de coronavirus.

Con una consulta por video a través de la aplicación de AdventHealth, puedes consultar a tu médico para obtener un diagnóstico y discutir mejores formas de manejar el estrés, directamente desde tu teléfono inteligente o tableta.

Para obtener más ayuda, encuentra otros blogs como este, respuestas a las preguntas frecuentes sobre el coronavirus y otros recursos importantes en nuestro Centro de Recursos del Coronavirus.

Recent Blogs

A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles