Coronavirus Resources

Qué Hacer si un Miembro del Hogar Tiene COVID-19

A woman cleaning a window.

Si un miembro de la familia o alguien con quien vives se enferma de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, puedes tomar medidas para ayudarlos a que se curen y mantener seguro al resto de la familia.

Para comenzar, sigue estos pasos recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para cuidar a un miembro del hogar que tiene la enfermedad por coronavirus.

Practicar el Distanciamiento Social en Casa

Los CDC recomiendan que los miembros sanos de la casa permanezcan en casa o en un entorno comparable tanto como sea posible y practiquen el distanciamiento social.

Si no has estado practicando constantemente las recomendaciones de los CDC en términos de cuidado de la persona infectada, podría ser una buena idea aumentar tu aislamiento a una cuarentena sin actividades públicas. Sigue las recomendaciones de tu médico si difieren.

Elige una Habitación para que la Persona Permanezca Allí

Si es posible, los CDC recomiendan que la persona enferma de coronavirus se quede en una habitación designada llamada habitación enferma, lejos de otras personas. También deben usar un baño separado, si es posible.

Todos los demás en la casa deben permanecer fuera de la habitación de la persona infectada tanto como sea posible, pero pueden apoyarlos y comunicarse con frecuencia mediante mensajes de texto, llamadas o chat por video. Los miembros de la familia también pueden usar los útiles asistentes virtuales en sus teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes en toda la casa para comunicarse con sus seres queridos.

Además, en el resto de tu casa, permite que entre aire fresco en los espacios compartidos. Abre las ventanas según lo permita el clima o usa el aire acondicionado.

Usa Artículos del Hogar Separados

La persona enferma nunca debe compartir platos, utensilios para comer, vasos, tazas, toallas y ropa de cama o cualquier otro artículo. Los platos y utensilios no desechables deben manipularse con guantes desechables y lavarse con jabón y agua caliente o en un lavavajillas. Si no hay guantes disponibles, recuerda lavarte bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de manipular los artículos.

Mientras disfrutan de sus comidas en su habitación separada, el resto de la familia puede organizar un chat por video para que todos puedan comer juntos. Cuando los platos u otros artículos estén listos para lavar, lo mejor es manipularlos con guantes y lavarlos a fondo. Nuevamente, si no hay guantes disponibles, lávate las manos con agua y jabón durante 20 segundos después de manipular los artículos.

Usa guantes desechables al manipular y desechar la basura, y lávate las manos con agua y jabón o desinfectante para manos inmediatamente después. También es una buena idea usar un cesto de basura con bolsa destinado, si es posible.

Toma Precauciones con Respecto a las Mascotas

El miembro de la familia que está enfermo con coronavirus debe evitar el contacto con cualquier animal en la casa al igual que evita el contacto con otras personas. Si bien no ha habido información de mascotas enfermas con coronavirus, todavía hay muchas cosas que se desconocen sobre el virus, por lo que los CDC recomiendan tomar esta precaución hasta que se sepa más sobre la posibilidad de transmisión a las mascotas.

Si estás enfermo y tienes que cuidar a tu mascota o estar cerca de animales, lávate las manos con agua y jabón o usa desinfectante para manos antes y después de tocarlos.

Controla sus Síntomas y tu Salud

Es importante que comprendas y puedes ayudar a tu familia o miembro de la casa a seguir las instrucciones de tu proveedor de atención médica para recibir atención y tomar medicamentos, si es necesario. También puedes ofrecer ayuda con las necesidades básicas, incluida la compra de alimentos, recetas y otras necesidades.

Para ayudar a aliviar sus síntomas, asegúrate de que la persona se mantenga hidratada tomando muchos líquidos. También haz que descansen lo más posible. También puedes ofrecerles medicamentos de venta libre para ayudar con síntomas como la fiebre.

Controla sus Síntomas

Controla de cerca los síntomas del coronavirus y comunícate con el médico de tu ser querido si sus síntomas empeoran. Si la persona obtuvo una prueba de laboratorio positiva para el coronavirus, asegúrate de mencionar esto cuando te comuniques con el consultorio del proveedor de atención médica.

Cuándo Buscar Atención Médica

Asegúrate de tener a mano la información de contacto del médico de la persona para poder llamarlos con poca anticipación si es necesario.

Si la persona con coronavirus desarrolla alguno de estos signos de advertencia de emergencia, los CDC dicen que busques atención médica de inmediato:

  • Labios o cara azulados
  • Nueva confusión o incapacidad para despertar
  • Dolor persistente o presión en el pecho
  • Respiración entrecortada o dificultad para respirar

Si la persona tiene una emergencia médica y necesitas llamar al 911, informa al personal de despacho que el paciente ha confirmado o sospecha del coronavirus.

Si experimentan un síntoma que no está en esta lista pero que es grave o preocupante, llama a su proveedor médico para que lo ayude a entender qué hacer. Si el proveedor de atención médica te dice que vayas al consultorio de un médico o al hospital, la persona que está enferma debe usar una mascarilla (si está disponible) antes de ingresar al centro, o en cualquier momento que pueda entrar en contacto con otros.

Además, muchos proveedores de atención médica están ofreciendo citas de telesalud (también llamada telemedicina) en este momento, lo que te brinda la oportunidad de una visita al médico en línea, directamente desde tu casa. También puedes programar una visita de video con un médico mediante la aplicación AdventHealth, que puedes obtener directamente en tu teléfono inteligente o tableta.

Supervisar tu Propia Salud

Todos los miembros del hogar en tu casa deben controlar su salud, aconseja el CDC. Esto incluye cuidadores, miembros del hogar y parejas íntimas. Si algún miembro de la casa desarrolla síntomas sugestivos de coronavirus, como fiebre, tos o dificultad para respirar, debes comunicarte con tu médico de inmediato.

Lávate las Manos y Usa Equipo de Protección

Todos en tu casa, independientemente de si están enfermos o sanos, deben tener una higiene adecuada. Cada persona debe lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si eso no está disponible, usa un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.

Si están disponibles, proporciona a tus familiares enfermos y cuidadores mascarillas limpias y desechables para usar en la casa para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus a otras personas.

Los médicos también deben usar guantes desechables, si están disponibles, al tocar o tener contacto con la sangre, las heces o los fluidos corporales de la persona, como la saliva, el esputo o la mucosidad. Desecha estos artículos de manera segura después de usarlos y asegúrate de tirar los guantes también.

Para quitar adecuadamente el equipo de protección personal, primero quítate y desecha los guantes. Lávate inmediatamente las manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol. Luego, quítate y desecha tu mascarilla. Una vez más, lávate las manos inmediatamente con agua y jabón o desinfectante para manos después de deshacerte de la mascarilla.

Cómo Desinfectar la Habitación y el Baño de los Enfermos

Los guantes desechables, mascarillas u otros artículos contaminados deben colocarse en un cesto con bolsa antes de desecharlos con la basura doméstica normal. Después de manipular cualquiera de estos artículos, lávate las manos inmediatamente.

Limpia y desinfecta todas las superficies de alto contacto, como encimeras, perillas de puertas, mesas, accesorios de baño, inodoros, teléfonos, tabletas, teclados y mesitas de noche. Si alguna superficie tiene sangre, heces o fluidos corporales, límpialos también.

Usa un aerosol o toallita de limpieza doméstica y sigue las instrucciones en la etiqueta para un uso seguro y efectivo del producto, incluidas las precauciones que debes seguir al aplicarlo, como garantizar una buena ventilación o usar protección para los ojos o guantes.

Cuando la persona enferma está lo suficientemente bien, debe limpiar y desinfectar su habitación y baño, mientras que otra persona debe limpiar y desinfectar todos los espacios compartidos en tu hogar. Si un cuidador debe limpiar y desinfectar la habitación o el baño de la persona enferma, debe hacerlo según sea necesario. Deben usar una mascarilla, si está disponible, y esperar el mayor tiempo posible después de que la persona haya usado el baño.

Manejo de Ropa

Cualquier ropa o ropa de cama que contenga sangre, heces o fluidos corporales debe retirarse y lavarse de inmediato. Usa guantes desechables mientras manipulas estos artículos sucios y mantenlos alejados de tu cuerpo. No agites la ropa, ya que podría propagar gérmenes. Inmediatamente después de quitarte los guantes, lávate bien las manos.

Lava los artículos según las instrucciones de la etiqueta. Usa detergente para ropa normal y lava como se recomienda, usando la temperatura más alta que sea segura para secar y asegurándote de que los artículos estén bien secos.

Cuándo Suspender el Aislamiento Domiciliario

Las pautas actuales de los CDC dicen que si no estás siendo evaluado para determinar si todavía estás contagiado, una persona que está enferma de coronavirus puede salir de su hogar después de que ocurran estas tres condiciones:

  • Han transcurrido al menos siete días desde que aparecieron los primeros síntomas
  • No se registró fiebre durante al menos 72 horas sin medicamentos para reducir la fiebre
  • Otros síntomas han mejorado (por ejemplo, la tos ha disminuido, la dificultad para respirar ha mejorado)

Si alguien que está enfermo con coronavirus será examinado para determinar si todavía es contagioso, puede salir de casa después de que ocurran estas condiciones:

  • Otros síntomas han mejorado (por ejemplo, la tos ha disminuido, la dificultad para respirar ha mejorado)
  • Ya no tienen fiebre (sin medicamentos antifebriles)

En todos los casos, es importante seguir las indicaciones de tu médico y el departamento de salud local.

Estamos Aquí para Ayudarte a ti y a tu Familia

En AdventHealth, estamos para ayudarte en cada etapa de la pandemia. Asegúrate de que tu familia esté completamente preparada para la cuarentena y encuentra las últimas actualizaciones e información sobre coronavirus en nuestro Centro de recursos del coronavirus

Recent Blogs

A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles