Manualidades Divertidas para Hacer con los Niños Mientras Están en Casa

A mom and daughter read together by flashlight.

¿Buscas formas de ocupar los días mientras todos están juntos en casa? Estas son algunas artesanías caseras de rescate.

Dependiendo de la edad de tus hijos, pueden estar ocupados con el trabajo escolar durante al menos parte del día. Pero también hay muchos otros tipos de actividades que los niños pueden explorar. Las manualidades no solo resaltan el lado creativo de tu hijo, sino que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan actividades familiares divertidas como una forma de lidiar con el estrés. Pasar tiempo a solas con tus hijos ayuda a fortalecer tu relación y los hace sentir amados y seguros.

Estas son seis actividades simples que atraerán a niños de varias edades:

Insectos en un Huevo Excepcional

Huella de Velero

¡Glug! Pescado en un Tazón

Arte de Huella de la Mano en la Copa del Arbol

Tarjetas Postales

Película de Fotos

Insectosen un Huevo Excepcional

Ya sea que los hagas lindos o feos, los insectos son una forma divertida de hacer uso de coloridos huevos de plástico.

Suministros:

  • Huevos de plástico (que se dividen en dos partes)
  • Marcadores permanentes
  • Pintura lavable o acrílica
  • Pinceles
  • Pegamento de brillo (opcional)
  • Limpiapipas
  • Cinta

Instrucciones:

  1. Toma la mitad de un huevo de plástico para usar como el cuerpo de tu insecto. Dibuja características principales, como ojos y boca, usando un marcador permanente.
  2. Decorar la cáscara con marcadores, pintura y/o pegamento brillante para dibujar lunares, rayas y otras marcas. Deja secar.
  3. Para crear patas, selecciona dos limpiapipas y colócalos uno encima del otro, cruzando en el centro para formar una "X". Toma los extremos del limpiapipas inferior y dóblalos sobre el limpiapipas superior, haciendo un "nudo" en el centro. (Debes tener una "X" que esté conectada en el centro). Luego toma los dos extremos del otro limpiapipas y dóblalos sobre el centro de la "X".
  4. Para unir las patas a la parte inferior de tu huevo, cruza dos pedazos de cinta adhesiva sobre el "nudo" central de los limpiapipas. Los extremos de la cinta deben estar en el espacio entre cada pata. Presiona el nudo hacia arriba en el interior de la cáscara de huevo decorada. Presiona la cinta firmemente contra la carcasa. Aplica más cinta si es necesario.
  5. Para la antena, si tu huevo tiene dos agujeros en la parte superior, jala un extremo del limpiapipas hacia afuera a través de cada agujero. Gira en el centro para asegurar. Para ajustar la longitud, corta el limpiapipas al tamaño deseado antes o después de unirlo al huevo.

Actividades Complementarias:

  • Haz que tus hijos dibujen su insecto y le den un nombre. Los niños mayores también pueden escribir una oración debajo de su dibujo para compartir sus habilidades especiales y ayudarlos a practicar sus habilidades de escritura.
  • Túrnense para esconderlos en una habitación o en toda la casa para un safari de insectos.
  • Haz que tus hijos decoren una caja de zapatos para que viva su nuevo insecto: ahora tienes una excelente mascota de bajo mantenimiento.

Huella de velero

Suministros:

  • Papel para manualidades (azul y otro color)
  • Pintura lavable
  • Pinceles
  • Toallas de papel
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Lápices de colores y marcadores

Instrucciones:

  1. Para crear el cuerpo del velero: Haz que tu hijo se siente en una silla y coloque un trozo de papel para manualidades azul en el piso cerca de sus pies. Pinta debajo del pie limpio de tu hijo con bastante pintura lavable. Mientras él o ella se levanta lentamente, guía el pie pintado sobre el papel y presiona suavemente pero con firmeza para asegurarte de que cada parte haga buen contacto con el papel. Deja secar la huella que quedó. (Limpie cualquier pintura restante en el pie de tu hijo).
  2. Haz las velas mientras tu huella se seca. Comienza dibujando dos triángulos rectángulos en una hoja de papel para manualidades. Uno debería ser un poco más grande que el otro. Recorta los triángulos.
  3. Comenzando en el centro del borde superior de la huella, dibuja una línea que se extienda hacia arriba varias pulgadas. Este es el mástil de tu velero. Toma el triángulo grande y pégalo a un lado del mástil. Pega el segundo triángulo en el otro lado del mástil.
  4. Termina tu dibujo dibujando o pintando paisajes. Esto podría incluir olas, criaturas marinas, el sol o las nubes, y pájaros. Usa tu imaginación.

Actividades Complementarias:
Durante o después de la actividad, habla con tus hijos sobre sus cinco sentidos: visión, gusto, oído, olfato y tacto. Puedes preguntar cómo se sentía la pintura en su pie y qué creen que verían, olerían y escucharían si estuvieran en un velero.

¡Glug! Pescado en un tazón

Cuando termines, cuelga a tu nueva mascota en una ventana para que brille al sol.

Suministros:

  • 2 platos de papel
  • Tijeras
  • 1 rollo de papel adhesivo transparente (también llamado cubierta adhesiva transparente)
  • Pintura lavable (opcional)
  • Papel de seda (uno o más colores)
  • Cinta (pedazo de aproximadamente 12 pulgadas)
  • Engrapadora
  • Cinta adhesiva transparente

Instrucciones:

  1. Para hacer el tazón: Corta una línea recta a través de la parte superior de un plato, luego corta la superficie plana del plato para comer. Coloca la forma de C resultante sobre la otra placa y úsala como guía de corte. Debes tener dos formas de C que coincidan.
  2. Para preparar el agua: Desenrolla el papel adhesivo con las guías que se muestran. Alinea las formas en C una al lado de la otra a lo largo del borde corto del papel adhesivo. Corta alrededor del borde exterior de los platos.
  3. Opcional: Pinta las formas en C. Solo se mostrará el frente de uno y el reverso del otro. Realiza el paso 4 mientras se seca.
  4. Para llenar el agua con peces: Corta círculos y triángulos de papel de seda. Despega un lado del papel adhesivo; organiza formas de papel hacia el centro de la superficie adhesiva. (No coloques los peces donde estarán cubiertos por el tazón). Despega el segundo lado y dóblalo sobre la parte superior con el pez. Presiona y alisa a medida que avances para evitar arrugas.
  5. Para llenar el tazón: Fija los extremos de la cinta a la superficie superior, interior de una forma de C con cinta. Coloca el papel adhesivo con pescado en la misma superficie. Alinea el papel para que los peces estén en la posición deseada y se cubra todo el espacio. (Usa cinta para evitar que el papel se mueva). Corta el papel adhesivo extendiéndolo más allá de los bordes del tazón. Coloca la segunda forma de C en la parte superior y únela con grapas o cinta adhesiva.

Actividad Complementaria:
Ayuda a tus hijos a aprender cosas nuevas, y aún así divertirse. Mientras haces tu pecera, habla sobre colores y formas, cómo cuidarían a un pez mascota, por qué es divertido nadar y otros temas interesantes apropiados para su edad.

Arte de huella de la mano en la copa del árbol

Ya sea que crees un follaje de color otoñal o una copa de arcoíris, estas imágenes divertidas y fáciles son un gran éxito incluso para los artistas más pequeños.

Suministros:

  • Plato de papel
  • Pintura lavable
  • Pincel
  • Papel de seda
  • Pegamento (secado transparente)

Instrucciones:

  1. Para crear el tronco y las ramas de tu árbol, coloca tu plato sobre una superficie de trabajo plana. Aplica abundante pintura en una mano, asegurándote de cubrir la palma, los dedos y la parte superior de la muñeca. Alinea tu muñeca con el borde inferior del plato. Presiona la muñeca, la mano y los dedos firmemente en el plato. (Cuando termina, asegúrate de lavarte las manos). Rellena los huecos en tu huella de la mano untando la pintura con tu pincel.
  2. Mientras el tronco de tu árbol se seca, diviértete rompiendo el papel de seda en pedazos. Como alternativa, los adultos y los niños mayores pueden usar tijeras para cortar papel de seda en pedazos.
  3. Aplica pegamento en la parte superior de las "ramas" de los dedos. Presiona una mezcla de trozos de papel de seda planos y arrugados en las áreas con pegamento. Deja secar.

Actividades Complementarias:

  • Embellece tu imagen con calcomanías y/o dibujos. Pinta un fondo, dibuja pájaros y otros animales, o pon manzanas de papel u otros artículos que desees que crezcan en los árboles entre las hojas.
  • Cuelga tu foto. Pon un pequeño agujero en la parte superior de tu plato detrás de las hojas. Pasa una cuerda, cinta o hilo por el agujero y ata los extremos.
  • Mientras rompes o cortas papel de seda, habla con los niños sobre por qué las hojas cambian de color en el otoño.

Tarjetas Postales

La mayoría de las veces, probablemente llames, envíes un correo electrónico o envíes un mensaje de texto a tus amigos y familiares para mantenerte en contacto cuando estén lejos. ¿Por qué no alegrar el día de un amigo con un "hola" extra especial y enviarle una postal con foto? Bono: Tus hijos podrán practicar habilidades de escritura.

Suministros:

  • Algunas revistas viejas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Cartón o ficha
  • Sellos

Instrucciones:

  1. Recorta fotos de revistas.
  2. Pega las imágenes en un lado de un pedazo de cartulina del tamaño de una postal. También puedes usar una ficha en blanco de 4 por 6 pulgadas.
  3. Dale la vuelta a la tarjeta. En el lado izquierdo, escribe tu mensaje. En el centro del lado derecho, escribe el nombre y la dirección de tu amigo o familiar.
  4. Pega un sello en la esquina superior derecha.
  5. Envía tu postal.

Película de Fotos

Hay muchas maneras diferentes de contar una historia. Puedes leer una en un libro, ver una en una película o contar una usando imágenes. Y todos pueden ser narradores, incluso tú. Haz una película de foto para contar una historia propia.

Instrucciones:

  1. Haz tu propia historia. Recuerda, cada historia necesita un comienzo, un desarrollo y un final.
  2. Con una cámara, toma fotografías que ilustren tu historia. Ayuda a imaginar tu historia en tu mente, como si estuvieras viendo una película.
  3. Imprime tus fotos. Pídele a un padre que te ayude si no sabes cómo.
  4. Diseña tus fotos de izquierda a derecha para que el orden de las fotos coincida con el orden de los eventos en tu historia.
  5. Haz agujeros en ambos lados de las fotos y átalas con hilo.

Estás listo para "leer" tu película de foto de izquierda a derecha. Practica contar tu historia en voz alta a un amigo.

Recent Blogs

A senior seriously reading while on her tablet.
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles