Coronavirus Resources Public Health

Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19

A pregnant young woman holds her belly standing near a window

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Recientemente, la American Society of Obstetrics and Gynecology ha respaldado la administración de la vacuna contra el COVID-19 a mujeres embarazadas o que amamantan. 

Cuando las vacunas de Moderna y Pfizer recibieron por primera vez la autorización de uso de emergencia (EUA), la decisión de vacunarse o no se dejó al criterio de cada madre según su propia situación. Muchas trabajadoras sanitarias embarazadas decidieron vacunarse, ya que el personal de atención médica fue el primer grupo que pudo recibir la vacuna.

Si está embarazada o amamantando y tratando de decidir si debe recibir o no la vacuna contra el COVID-19, esto es lo que debe saber: 


Vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo

Además de la American Society of Obstetrics and Gynecology, muchas otras organizaciones profesionales han abogado por la vacunación de las mujeres embarazadas. Probablemente esto se debe a que los datos disponibles actualmente muestran que las pacientes embarazadas sintomáticas con COVID-19 tienen más riesgo de contraer enfermedades graves que las no embarazadas. 

En comparación con las mujeres sintomáticas que no están embarazadas, las mujeres embarazadas tienen más riesgo de ingresar a una UCI, necesidad de ventilación o soporte, y la cantidad de muertes informadas. Estos factores de riesgo han llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a incluir a las embarazadas como parte de la población de alto riesgo cuando se trata de COVID-19 y otras enfermedades.

Teniendo en cuenta los riesgos, los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas consideren lo siguiente al decidir si van a vacunarse contra el COVID-19:

  • Posibles daños para la salud si contrae COVID-19 
  • Riesgo de contraer COVID-19 (basado en transmisión comunitaria, ocupación, etc.)
  • Datos de seguridad y eficacia actualmente disponibles
  • Efectos secundarios que puede tener después de recibir la vacuna

Según los CDC, sobre la base de cómo funcionan las vacunas de ARNm, los expertos creen que es poco probable que representen un riesgo específico para las mujeres embarazadas. Sin embargo, se desconocen los riesgos reales de las vacunas de ARNm para una mujer embarazada y su bebé porque no se han estudiado en mujeres embarazadas.

Durante los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer, 23 mujeres quedaron embarazadas después de recibir la vacuna y, según los datos actuales, no se han informado efectos adversos.

En definitiva, si está embarazada y la vacuna contra el COVID-19 está disponible para usted o pronto lo estará, hable con su médico sobre su historia clínica y los riesgos y beneficios de la vacuna para poder tomar la decisión más informada para usted y su bebé. 

Si ya se vacunó, es importante recordar que los CDC afirman que las mujeres que están tratando de quedar embarazadas no tienen que evitarlo después de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19.

 

Vacuna contra el COVID-19 durante la lactancia

Los CDC indicaron que actualmente no hay datos disponibles sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en mujeres que amamantan ni sobre los efectos de las vacunas de mRNA en el lactante o la producción de leche materna. Por lo que sabemos sobre el ARNm, no se cree que las vacunas que contienen este material sean un riesgo para un niño lactante. 

Si está amamantando y está considerando la posibilidad de recibir una vacuna contra el COVID-19 que contiene ARNm, comprender el proceso científico puede ayudarla a decidir qué es lo mejor para usted y su bebé. 

Después de que la vacuna se inyecta en el brazo, el organismo produce “proteínas espiga” o descompone rápidamente la pequeña cantidad de ARNm que queda. Los expertos dicen que es poco probable que el ARNm pueda llegar a la leche materna. 

Si tiene preguntas, le recomendamos que hable directamente con su médico para que pueda ofrecerle asesoramiento y orientación personalizados.

 

Regístrese para recibir alertas de vacunas contra el coronavirus

Seguimos las pautas actuales de distribución de vacunas de los CDC y los gobiernos estatales. Cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible para usted, podrá programar una cita. Para obtener más información sobre cuándo estará disponible la vacuna, le recomendamos que se registre para recibir alertas por correo electrónico en www.CoronavirusVaccineAlerts.com.

Recent Blogs

A man drinking coffee while looking outside from his window
Blog
COVID-19 and Neurological Health: What We’ve Learned
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
What to Know About Coronavirus Vaccines and Their Side Effects
Grandparents engaging with their granddaughter, happily
Blog
New COVID-19 Guidelines in Place for Fully Vaccinated People
Blog
How Vaccines for Coronavirus Were Made
View More Articles