Coronavirus Resources

Lo que debe saber sobre las vacunas contra el coronavirus y sus efectos secundarios

Community COVID Vaccination Event 65+

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Ante la aprobación y distribución de las vacunas contra el coronavirus de conformidad con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estamos avanzando y esperamos que el futuro sea mejor, enfatiza Alric V. Simmonds Jr., MD, cirujano general de AdventHealth, director de Equidad en Salud y director médico.

Las vacunas contra el coronavirus de las compañías farmacéuticas Moderna y Pfizer han mostrado ser muy prometedoras en la protección contra el COVID-19 en ensayos clínicos (la de Moderna tiene una efectividad del 94.5% y la Pfizer del 95%). Los trabajadores de la salud de la primera línea y los adultos mayores ya han comenzado a recibir las vacunas de Pfizer y Moderna en todo el país como parte de las etapas iniciales del plan de distribución de los CDC.

¿Cuál es la diferencia entre las vacunas de Moderna y Pfizer?

Si bien ambas vacunas tienen una efectividad superior al 94%, sus ensayos clínicos han sido ligeramente diferentes. La vacuna de Pfizer previno el coronavirus en todos menos ocho de los 18,198 participantes del estudio, a quienes se les hizo un seguimiento durante aproximadamente dos meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Por otro lado, con la vacuna de Moderna cinco de los 13,934 participantes del estudio se contagiaron el coronavirus después de su seguimiento durante aproximadamente siete semanas después de recibir la segunda dosis.

Las vacunas de ambas compañías han sido efectivas en adultos mayores, sin embargo, la de Moderna tuvo 100% de efectividad en participantes de 65 años en adelante mientras que la de Pfizer mostró una efectividad de 93.7% en personas de 56 años o más.

La conclusión más importante: la vacuna es un gran avance

Los expertos de AdventHealth están de acuerdo en que las vacunas contra el COVID-19 tanto de Pfizer como de Moderna son seguras y efectivas, y ya hemos comenzado a administrarlas al personal de atención médica y adultos mayores.

Distribuimos las vacunas de Pfizer y Moderna según la disponibilidad. “Es un paso importante para que nos recuperemos del COVID-19. Es un avance médico maravilloso y un momento histórico del que estoy feliz de ser parte”, dijo el Dr. Simmonds sobre la vacuna.

Hubo informes de algunos efectos secundarios relacionados con la vacuna, pero las vacunas de ninguna de las compañías han ocasionado problemas que impedirían la autorización de uso de emergencia de la FDA.

Efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus

Hasta ahora, el efecto secundario más común informado por personas que han recibido la vacuna es una reacción en el lugar de la inyección. La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis, con tres semanas de diferencia, y muchos de los efectos secundarios informados se produjeron después de que las personas recibieron la segunda dosis.

En un documento presentado por Pfizer a la FDA, se informó que los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus son:

  • Una reacción en el lugar de la inyección (en el 84% de las personas)
  • Fatiga (en el 63% de las personas)
  • Dolor de cabeza (en el 55% de las personas)
  • Dolor muscular (en el 38% de las personas)
  • Fiebre (en el 14% de las personas)
  • Escalofríos (efecto secundario menos informado)
  • Malestar estomacal (efecto secundario menos informado)

Los efectos secundarios de la vacuna significan que su sistema inmunitario está funcionando

En general, los efectos secundarios de la vacuna pueden ocasionar alguna molestia, pero en realidad es el resultado de la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna. Muchas vacunas, incluida la vacuna contra la gripe, causan síntomas leves en algunas personas.

“Las vacunas ayudan a las poblaciones a sobrevivir a enfermedades graves”, dice el Dr. Simmonds. “Si ha ido a la escuela o ha practicado deportes en equipo, se ha vacunado contra el sarampión, las paperas, la varicela y otras enfermedades. Nuestro organismo tolera muy bien estas cosas y nos mantiene a salvo”.

En resumen: Los efectos secundarios leves son normales y pasarán

Los efectos secundarios moderados de la vacuna, como dolor de cabeza y fatiga, no son motivo de alarma. Ya sea que tenga efectos secundarios después de la primera dosis o no (ambas situaciones se consideran normales), la segunda dosis sigue siendo necesaria para protegerse contra el COVID-19.

Por lo que sabemos hasta ahora, estos efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus son temporales y no deberían desalentar a nadie a recibir esta vacuna que podría salvar vidas.

“Entiendo los motivos por los cuales algunas personas tienen dudas, pero no permita que su miedo le impida recibir la vacuna que lo salvará”, dice el Dr. Simmonds. “Si lo permite, puede terminar como muchos de los pacientes que están en mi UCI ahora: personas cuyas familias no pueden acompañarlos durante su último aliento. Más de 300,000 estadounidenses, en su mayoría personas de color y latinos, han muerto por esta enfermedad. Así que tome la decisión correcta, arremánguese y vacúnese”.

Regístrese para recibir alertas de vacunas contra el coronavirus

Seguimos las pautas actuales de distribución de vacunas de los CDC y los gobiernos estatales. Cuando la vacuna contra el coronavirus esté disponible para usted, podrá programar una cita. Para obtener más información sobre cuándo estará disponible la vacuna, le recomendamos que se registre para recibir alertas por correo electrónico en RecursosCoronavirus.com

Recent Blogs

A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
Blog
La variante delta: esto es lo que sabemos
A pregnant young woman holds her belly standing near a window
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
View More Articles