Coronavirus Resources Public Health Trending Health Stories

La variante delta: esto es lo que sabemos

A senior seriously reading while on her tablet.

Choose the health content that’s right for you, and get it delivered right in your inbox.

Con más y más estadounidenses tomando la decisión de vacunarse contra COVID-19, nuestra tasa de infección y hospitalizaciones estaba disminuyendo, y la vida "normal" parecía estar muy cerca. Sin embargo, ahora una variante del coronavirus que se detectó por primera vez en India —conocida como variante delta— se está volviendo incontrolable en los Estados Unidos.

Los expertos, incluido el Dr. Anthony Fauci y los de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consideran que la variante delta es más peligrosa que otras variantes que hemos observado hasta ahora, en términos de tasa de transmisión. Según los CDC, ahora aproximadamente una de cada cuatro infecciones por coronavirus en los EE. UU. corresponde a la variante delta.

¿En qué se diferencia la variante delta?

La variante delta se considera la variante más contagiosa hasta el momento. En una sesión informativa reciente de la Casa Blanca, se comunicó que más del 20% de los casos de coronavirus son la variante delta, y esa cantidad se ha duplicado aproximadamente cada dos semanas. Esto significa que la variante delta se está propagando más fácilmente que la cepa original de coronavirus.

Según lo que sabemos sobre cómo la variante delta se ha propagado ya en otros países, podemos observar que podría causar un problema a las personas no vacunadas. Por supuesto, no hay forma de saber con certeza que la variante delta se propagará rápida y fácilmente en Estados Unidos como lo hizo en otros lugares, pero hay muchas probabilidades de que así sea.

Se ha presentado alguna otra evidencia que muestra que la variante delta puede escapar de los anticuerpos protectores que una persona desarrolla después de la infección por COVID-19 o la vacunación contra el COVID-19, aunque también hemos advertido protección contra esta variante en personas vacunadas.

También existe una preocupación con la variante delta porque posiblemente produzca síntomas más graves que la cepa de coronavirus original, según un estudio realizado en Escocia. Sin embargo, esto todavía se está investigando y en general se desconoce por el momento.

Los síntomas de la variante delta, que varían en gravedad, son similares a otras cepas de COVID-19; entre los que se informan con más frecuencia hasta ahora son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Vacunas y la variante Delta

Antes de su reciente circulación en los Estados Unidos, la variante delta se propagó por el Reino Unido. La investigación allí ha demostrado que aquellos que estaban completamente vacunados contra el COVID-19 (lo que significa que hacía dos semanas que habían recibido la segunda dosis de vacuna) estaban protegidos contra la nueva variante, con una efectividad contra la hospitalización que alcanzaba más del 90%.

Los científicos han descubierto que dos dosis de la vacuna Pfizer protegen eficazmente contra la variante Delta y esperan que la vacuna Moderna proporcione una protección similar. En áreas con una gran población de personas no vacunadas, es posible que ocurran brotes similares a los que tuvimos durante el invierno.

Si estás vacunado, nuestros expertos sugieren que sigas practicando una higiene segura y, en general, no anticipan que la variante delta cause problemas de salud importantes. La protección que brinda una sola dosis de una vacuna de dos dosis no es tan alta, y quienes no recibieron ninguna vacuna se considerarían de alto riesgo.

En los Estados Unidos, más del 60% de la población está vacunada contra el coronavirus, por lo que la mayoría de las personas no se verán afectadas por la variante delta. Sin embargo, los niños para quienes aún nos se aprobó la vacuna y los adultos que han optado por no vacunarse deben seguir estas precauciones de seguridad:

  • En público, especialmente en espacios interiores, usa tu mascarilla y procura mantener una distancia segura de los demás.
  • En público y en casa, lávate bien las manos con frecuencia, y evita tocarte los ojos, la boca y la nariz.
  • Desinfecta frecuentemente las superficies de tu casa que se tocan mucho
  • Lee los pasos de los CDC para protegerte y proteger a los demás

Qué hacer

Si aún no estás vacunado y eres elegible, vacúnate. Anima a tus seres queridos a que también se vacunen. Cuantas más personas se vacunen, más probabilidades tendremos de detener la propagación de la variante delta y otras variantes del coronavirus. Para obtener más información sobre la vacuna contra el coronavirus, visita nuestro centro de recursos.

Recent Blogs

A pregnant woman looking at lab results in her doctor's office
Blog
El embarazo y la vacuna contra el COVID-19
A teenager getting a vaccine shot by a nurse
Blog
Por qué los niños deben recibir la vacuna contra el COVID-19
Blog
Lo que las mujeres embarazadas o que amamantan deben saber sobre la vacuna contra el COVID-19
A family visiting a quarantined loved one through a window.
Blog
Cómo responder cuando un ser querido tiene dudas sobre la vacuna contra el COVID-19
Blog
Lo que debe saber sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson
View More Articles