Article Type: Blog

Coronavirus: Formas de Ayudar a tus Colegas Mientras Trabajas de Forma Remota

El distanciamiento social debido al coronavirus ha cambiado cómo muchos de nosotros interactuamos con familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. Ahora puedes encontrarte trabajando remotamente, tal vez desde tu sala de estar.

Trabajar desde casa puede ser un desafío. Puede haber distracciones de los niños u otros miembros de la familia. Puedes tener dificultades con estar aislado, sentirte abrumado o que te cueste concentrarte. Pero recuerda: Estamos todos juntos en esto. Estas son algunas formas de proporcionar mayor apoyo para ti y para tus compañeros de trabajo durante este tiempo de ajuste.

Mantente en Contacto con Compañeros Durante la Pandemia del Coronavirus

El distanciamiento social desde luego ha frenado nuestras interacciones en persona. Quizás te falte esa charla a media mañana en la sala de descanso de la oficina. O quizás tú y tu compañero iban a dar un paseo durante el almuerzo.

Mantenerse conectado con las personas es importante, especialmente durante una pandemia. Las amistades y las conexiones pueden mejorar tu salud mental y física e incluso pueden evitar enfermedades.

Aunque ya no estés en el mismo espacio de oficina, tú y tus compañeros aún así pueden pasar tiempo juntos, y esto puede inculcar un poco de normalidad en tu día. Intenta mantenerte virtualmente conectado usando los consejos a continuación.

Reservar Tiempo para una Conversación Trivial

¿No hay un dispensador de agua fría de oficina para reunirse? Ningún problema. Haz una llamada de videoconferencia con algunos de tus compañeros para ponerte al día sobre asuntos no relacionados con el trabajo. Pero ten en cuenta cuánto tiempo pasas hablando del coronavirus. Extenderse demasiado en el tema puede provocar estrés.

Moverse Juntos

El ejercicio es una forma de ayudar a reducir el estrés en momentos como estos. Además, te levanta de la silla de oficina o del sofá de la sala. Planifica una sesión de estiramiento o entrenamiento a media tarde con uno o dos compañeros de trabajo, o programa una reunión para caminar.

Conéctate a Través de las Redes Sociales

Puedes usar la mensajería instantánea, una aplicación de mensajería y otras formas de redes sociales para mantenerte en contacto con tus compañeros. Incluso podrías planificar eventos de trivia u otros concursos durante el día para mantener interesados a tus compañeros de trabajo.

Otras Formas de Ayudar a tus Colegas Mientras Trabajas de Forma Remota

Muchas personas que ahora trabajan desde casa pueden estar haciendo malabares con el cuidado de los niños, las demandas laborales y otras responsabilidades. Es importante darle margen de maniobra a los compañeros de trabajo. Estas son algunas formas de mostrar tu apoyo:

  • Se paciente con las respuestas por correo electrónico
  • Extiende los plazos, si es posible
  • Ofrece ayuda en un proyecto
  • Reprograma reuniones, si es necesario

También puedes encontrar que un compañero de trabajo solo necesita hablar o quiere expresar sus sentimientos o preocupaciones. Cuando hables con otros, trata de ser amable y compasivo en tus respuestas.

Se Solidario, Habla con Empatía en Lugar de Clichés

Los clichés son comentarios o frases que se usan con demasiada frecuencia para ser significativos. Presta atención a las frases que usas cuando hablas con compañeros de trabajo, y también con familiares y amigos. Es posible que tengas buenas intenciones al usarlos, pero algunas frases comunes a menudo son insensibles o clichés excesivos que fracasan en brindar apoyo.

Para comunicar apoyo y compasión, practica el reemplazo de estos comentarios trillados e insensibles con respuestas más empáticas.

Reemplaza la Evasión con el Reconocimiento

En lugar de decir: "Ocúpate y distráete", lo que parece despectivo y desinteresado, puedes decir algo como estas respuestas para demostrar que reconoces el estrés de alguien y quieres ayudarlo:

  • "A veces, ayuda hacer algo que disfrutas y tomar un descanso del estrés".
  • "¿Te gustaría acompañarme y ______?"
  • "¿Te gustaría ayudarme con _____?"

Sentirse abrumado, no pensar con claridad y estar retraído son reacciones comunes al estrés. En lugar de alejar aún más a alguien, o desestimar su preocupación, demuéstrale que disfrutas de su compañía y que pueden ser útiles para ti (y para otras personas), incluso cuando se sienten deprimidos.

En Lugar de Dar una Orden Despectiva, Ofrece una Invitación de Apoyo

En lugar de decirle a un compañero de trabajo que "mire el lado positivo" o "deje de enfocarse en las cosas malas", no solo es insensible, también desprecia sus sentimientos y puede hacer que se distancie de ti.

Practica en cambio decir estas invitaciones de apoyo:

  • "Estoy aquí si quieres hablar sobre cómo te sientes".
  • "A veces es difícil encontrar lo bueno cuando todo sale mal, me alegra que estés aquí para ayudar".

Reconoce los sentimientos de la otra persona y demuestra que los aprecias. Recuérdeles que todavía está sucediendo algo bueno y que son parte de lo que es bueno.

Ofrece Validación de sus Problemas

Todos tienen problemas, pero eso no hace que la experiencia de sus problemas sea más pequeña que la de cualquier otra persona. Cuando alguien te expresa sus problemas, responder con "Todos tienen problemas" es casi como decirles que no te importa su problema. Es un comentario insensible que puede dañar tu relación con un amigo, compañero de trabajo o familiar.

En cambio, valida sus problemas reconociéndolos. Puedes decir:

  • "¿Puedo ayudarte a aminorar tu estrés?"
  • “Entiendo/comprendo que realmente te molesta. ¿Quieres hablar sobre eso?"
  • "¿Hay algo en lo que pueda ayudarte?"
  • "Debe ser muy difícil para ti".

Lo más importante, demuestra que te preocupas por ellos. Estas preguntas son una forma de comunicar compasión y escuchar su experiencia.

Ofrece Escucharlos y Orar Juntos

En lugar de decirle a alguien que, “Solo ore por eso”, lo cual puede parecer despectivo e indiferente, ofrece escuchar a alguien. Puede ser tan simple como preguntar: "¿Te gustaría hablar de eso?" o incluso ofrecerles rezar juntos después de hablar sobre lo que está sucediendo.

Después de escuchar las preocupaciones de la otra persona, la oración puede ser un recurso útil para tener empatía. La espiritualidad y la oración pueden ser una fuente importante de fortaleza para algunas personas. Es una parte de un enfoque integral para tener empatía. Escucha y reconoce las necesidades emocionales y físicas, así como las necesidades espirituales.

En tiempos estresantes, es importante cuidarse a sí mismo y a los demás, incluyendo a tus compañeros de trabajo. Conectarte de manera significativa puede ayudarte a hacerlo.

Aquí Estamos para Ayudarte a Ti y a las Personas que te Importan

Estamos aquí para ayudarte a ti a transitar la vida durante esta pandemia. Visita nuestro Centro de recursos del coronavirus para obtener consejos útiles sobre el COVID-19, preguntas frecuentes, cómo preparar a tu familia y más.